Proyecto “Preservación, Administración y Sostenibilidad Productiva de los Bosques Secos”

La problemática que se abordó en el proyecto estaba en relación al manejo ineficiente y escasa valoración de los recursos naturales y servicios ambientales por las familias que habitan los bosques secos en la costa norte del país , a lo que se añadía severos niveles de desempleo que repercuten en bajos ingresos y condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad.

El objetivo del proyecto

Las  familias rurales protejan y manejen sosteniblemente las áreas de los bosques secos disponiendo de mayores recursos naturales y productivos que les permitan mejorar su calidad de vida, de este modo se compatibiliza un enfoque medioambiental de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales con actividades productivas generadoras de ingresos a modo de combatir los niveles de pobreza existentes.

La metodología de promoción es la de campesino a campesino reforzada con intercambio de experiencias, sustentado en una concepción integral del desarrollo local con enfoque de género.

Los resultados alcanzados:

2 000 hectáreas de regeneración natural, incrementando la biomasa y oferta forrajera local; fortalecer y mejorar

4 Organizaciones Ecologistas locales, como integrantes de una asociación de segundo grado;

La sostenibilidad de los resultados en el período de operaciones se sustenta en la existencia de organizaciones locales altamente capacitadas, con liderazgos legitimados, capacidad de gestión y administración equitativa de los beneficios.